Centro de Recursos

Antes de comenzar, te recomiendo que descargues mi ebook Gratuito "1/2 Vida de Felicidad - del Autoconocimiento al Emprendimiento".

Este pequeño libro es la base para poder utilizar de la mejor manera los recursos que verás en esta página, e iniciar un emprendimiento digital que realmente te "llene" laboral y personalmente.


Si ya leíste mi ebook sabés la importancia que le atribuyo a la actividad laboral en la vida de una persona. Sobre todo teniendo en cuenta que la mayor parte de los mortales le dedicamos un promedio de 8 hs diarias, es decir, la mitad de nuestra existencia despiertos.

También sabés que estoy convencido que crear un proyecto personal rentable, a partir de la actividad que te apasiona y en paralelo a un empleo; es posible.

Que además, ésta es la mejor estrategia para abandonar a mediano plazo un trabajo que no te satisface o no te permite desplegar tu máximo potencial; sin comprometer tu situación financiera.

Y que en mi opinión, el bajo costo de implementación de un Blog Profesional, la flexibilidad geográfica y temporal que ofrece a la hora de gestionarlo y su potencial de monetización; lo convierten en un modelo de negocio ideal para desarrollar simultáneamente con un trabajo de tiempo completo.

Pero esto no es lo mejor, quizá lo más sobresaliente de este medio (y de internet en general cuando se utiliza constructivamente); es la posibilidad de compartir conocimientos que aporten valor a la vida de miles de personas afines a tu temática, instantáneamente y desde cualquier lugar...

¿Te imaginás saltando de la cama entusiasmado cada lunes a escribir sobre el tema que te apasiona; ayudar con tus experiencias a muchísima gente alrededor del mundo y además, "rentabilizar tus palabras" para terminar convirtiéndolas en tu sustento?

Si completaste los ejercicios del ebook, tenés clara tu pasión y al igual que yo decidís llevarla al mundo online por esta vía; el Centro de Recursos puede ser tu brújula.

Aquí he concentrado las herramientas, servicios y tutoriales que me resultaron más útiles en el proceso de creación de "Felicidad Práctica", con la intención de allanarte un poco el camino.

El principal Objetivo del Centro de Recursos

Cuando decidí volcarme a este proyecto y me asomé al mundo del blogging, me sentí abrumado por la cantidad de aspectos técnicos y estratégicos, que tenía que tener en cuenta para crear la web; siempre y cuando quisiera obtener resultados medianamente profesionales.

Al tratarse de un tema tan amplio y con tanto material disponible, lo habitual es perderse en el mar de datos que nos ofrece la red y sucumbir ante la famosa "parálisis por análisis".

Es decir, pasarnos muchísimo tiempo leyendo artículos, viendo tutoriales y estudiando diferentes fórmulas; sin poner los conocimientos en práctica jamás. De hecho yo dediqué meses a estas tareas, antes de tener el blog online :( ...

Por lo tanto, el objetivo del centro de recursos no es profundizar en el vasto terreno del pro-blogging y los negocios digitales; sino ayudarte a montar un blog con base sólida y aspecto profesional, sin saturarte de información.

Advertencia: esta página puede No ser para vos

1. En todo momento me refiero a la creación de un blog profesional como núcleo de un Negocio online ético. O sea; una web que primero y fundamentalmente ayude en algo a sus visitantes y como consecuencia te permita a futuro generar ingresos económicos.

2. Con lo anterior quiero decir dos cosas: (A) Si tu idea es montar un blog por hobby, esta página no es la idónea y no te aconsejo que gastes dinero en ninguna herramienta de pago. Ya que existen muchas opciones para crear un blog "amateur" (por así llamarlo) sin gastar nada. 

Y (B) Si tu idea es crear un "negocio exitoso" con poco esfuerzo y sin aportarle nada a nadie; no solo no estás en el sitio adecuado, sino que seguramente no leíste mi ebook y tampoco la sección Acerca de, para tener unas pinceladas sobre mis ideas de "felicidad" y "éxito".

3. El Centro de Recursos no es una formación minuciosa con soporte técnico ni servicio de consultoría. Es simplemente una guía creada por un autodidacta, para facilitarle la tarea a otros autodidactas; fanáticos del DIY (Do It Yourself) con espíritu proactivo, que quieran montar un sitio web por sí mismos, que se animen a probar, errar, corregir y avanzar.

4. Para crear un blog profesional vas a tener que invertir tiempo y algo de dinero; y no vas a obtener un retorno inmediato de esa inversión. Es un negocio a mediano-largo plazo.

Por eso lo ideal es desarrollarlo en paralelo a un empleo u otro negocio que te esté generando ingresos fijos, hasta rentabilizarlo. Y NO, planteártelo como solución cuando estás "ahogado" y precisás dinero para cubrir necesidades inmediatas.

Conlleva además el riesgo de no recuperar lo invertido, como cualquier otro emprendimiento, pero con dos enormes ventajas:

(1) Sus costos de implementación son mucho menores, en comparación al comercio físico. (2) En el proceso de creación y desarrollo adquirimos innumerable habilidades de suma utilidad para los tiempos que corren; saber crear una web!, mejorar nuestras técnicas de escritura, aprender algo de SEO y marketing digital, etc.

La estructura del Centro de Recursos

He organizado el material de esta página en el orden en que yo lo he ido utilizando; la secuencia que seguí desde el día uno hasta lanzar el blog, tal como lo ves hoy. Esto es lo que vas a encontrar a continuación:

1. Una sección básica de Definiciones, fundamental para zambullirte en el tema y familiarizarte con los términos que verás después en el listado de recursos.

2. Una pequeña recopilación con diez consejos de expertos, que considero indispensables para comenzar un blog con el pié derecho.

3. El listado de Recursos propiamente dicho; con los servicios, formaciones y herramientas que yo utilizo y recomiendo; y una "Mini Guía ilustrada" con indicaciones Paso a Paso en los casos que corresponda, para la adquisición e instalación de la herramienta o el servicio en cuestión (la rima salió de casualidad :P)

4. Links a los sitios web de mis referentes en el mundo del pro-blogging y los negocios digitales, categorizados por especialidad o temática central.

Espero que todo este capital digital te sea tan útil como me ha resultado a mí, te facilite un poco las cosas y te permita disfrutar al máximo la creación y puesta en marcha de tu Side Project :)

¿Qué estás esperando para materializar tu Proyecto?  “Nada tarda tanto en llegar como lo que nunca se empieza” -Alain Joule.

 Tuitealo!

1

Desplegá los acordeones para acceder a las Definiciones y familiarizarte con cada término:

Tal como podés leer en todos mis footer (pie de página); "Felicidad Práctica" es un blog creado con WordPress (como CMS), Genesis Framework (como tema padre), maquetado con el plugin Thrive Architect y alojado en Webempresa como proveedor de Hosting...

Si alguno de estos términos te suena a chino mandarín, te los explico de forma sencilla a continuación. Dedicarle unos minutos a esta sección, te permitirá comprender mejor el resto de los puntos que aparecen en la página.

Blog

Dominio y Hosting

WordPress

Themes (Temas o Plantillas)

Genesis Framework

Plugins

Widgets

Constructores de páginas o Maquetadores visuales

Lista de Suscriptores

Plataforma de Email Marketing

Formularios de Suscripción

Landing Page o Página de aterrizaje

Lead Magnet

SEO

HTML y CSS

Certificados SSL

2

Leé los 10 tips de expertos, indispensables para comenzar tu blog con el pié derecho: 

Esta es una pequeña recopilación de aclaraciones y consejos de blogueros (o más bien "emprendedores digitales") de referencia; que seguí para crear mi proyecto online y que considero fundamentales para edificar un blog profesional sobre una base sólida.

Ver Tips

3

Comenzá a construir tu Blog Profesional: 

3.1. Las piezas del Puzle

En la siguiente infografía aparecen las piezas clave del listado de recursos. Es decir, las que utilicé para crear y poner en marcha este sitio.

El Puzle se irán actualizando a media que vaya aprendiendo, incorporando herramientas y avanzando en mi propio proyecto digital.

Claves para Crear un Blog Profesional con WordPress Genesis y Thrive Architect en Español actualizado 2018

A continuación detallo también lo que he invertido en "Felicidad Práctica", para que tengas una noción del presupuesto necesario para crear un sitio web con las mismas características (precios en dólares americanos).

  • Dominio: U$S 10
  • Hosting de alto rendimiento: U$S 79
  • Maquetación Profesional: U$S 67
  • check
    Inversión total: U$S 156

Este monto, es la mitad de lo que cuesta en mi país un Smartphone de gama media, lo mismo que alguien se gasta en 1 par de championes deportivos (tenis) de marca, o en 3 salidas de sábado a la noche...

3.2. Fuera dudas, excusas y creencias limitantes

¿Te entusiasma la idea de crear un blog profesional PERO...?

No sabés por dónde empezar, no se te ocurre una buena temática para tu proyecto (o sí, pero no estás seguro si resultará viable), no sos experto en ningún área y por lo tanto creés que no tenés nada interesante sobre lo que escribir.

Una buena forma de despejar tus dudas, eliminar excusas y trazar un plan estratégico para crear un blog que funcione; es el Trainnig gratuito "Idea2Blog " de Ángel Alegre.

Se trata de una muy buena formación impartida por el creador de viviralmaximo.net, uno de los blogs más exitosos de España. Idea2Blog va a dejarte claros los aspectos básicos que tenés que tener en cuenta antes de comenzar a crear tu proyecto online, durante su gestación y hasta su lanzamiento, para llevarlo a buen puerto.

3.3. Si ya tenés las ideas más claras; Registrá tu Dominio

Los mejores servicios de compra de dominio son norteamericanos (tanto en precios como en prestaciones) y Namecheap integra las primeras posiciones.

Entre sus ventajas destacan costos muy convenientes tanto al comprar como al renovar los dominios, buena documentación y soporte técnico, un proceso de compra sencillo y protección de privacidad (WhoisGuard protection) gratis!

Para hacerte una idea de precios, un dominio ".com" te costará en el entorno de U$S 10 al año. En conclusión; Namecheap es económico, sencillo y 100% confiable.

Ver Guía ilustrada Paso a Paso

3.4. Contratá tu Hosting

A la hora de elegir un proveedor de hosting hay que valorar la calidad sobre el precio; con un servicio de calidad (aunque cueste un poco más) ganamos en velocidad de carga de las páginas, estabilidad, seguridad y respuesta efectiva cuando surge algún inconveniente.

Que el proveedor cuente con un excelente soporte técnico y que ese soporte sea en Español (para quienes no dominamos mucho el ingles) es fundamental. Ésta es una de las razones por las que confío mi sitio a Webempresa y éstas son las demás:

Es una compañía sólida con 20 años de experiencia en el rubro. Trabajan con discos de alta velocidad SSD y se toman muy enserio la seguridad; implementando diversas reglas anti-hackeo especificas para WordPress.

Ofrecen Certificados SSL gratuitos, un panel de administración amigable, atención al cliente dedicada, amable y eficaz y copias de seguridad automáticas cada 4 hs!

Disponen de abundante material técnico y formativo (en sus foros, blog y canal de youtube). Un servicio de optimización de imágenes incluido; para reducir el peso de todas las imágenes del sitio y en consecuencia mejorar la velocidad de carga...

Y la frutilla de la torta; tiene disponible un Pack WordPress + Genesis Framework para instalar de forma Gratuita y con unos pocos clics (Ahorrándonos los USD 100 que nos costaría comprar Genesis + un Child Theme en Studiopress)

En definitiva, Webempresa es para mi una opción sobresaliente y confío en que vas a estar más que satisfecho con sus servicios.

Ver Guía ilustrada Paso a Paso

3.5. Redireccioná el Dominio

Con este sencillo procedimiento vamos a vincular el Dominio que compramos en Namecheap, con el Hosting que acabamos de contratar en Webempresa; para poder luego instalar nuestro pack WordPress.

Ver Guía ilustrada Paso a Paso

3.6. Instalá el Pack WordPress Genesis

Para instalar Genesis y un buen Child Theme con todos los beneficios que este Framework ofrece (lee la sección Definiciones si no sabes a que me refiero); normalmente tendríamos que comprárselo a StudioPress y nos costaría unos 100 dólares.

Resulta que los cracks de Webempresa incluyen Gratis un Pack de WordPress + Genesis para instalar en unos pocos clics; por si hacía falta otra razón para contratar Hosting con ellos. A continuación podes ver el proceso de instalación de este excelente pack.

Ver Guía ilustrada Paso a Paso

3.7. Configurá aspectos básicos de WordPress y Genesis

Lamentablemente esto no lo resolvemos con una pequeña guía :( Hay muchos aspectos a trabajar llegado este punto...

Realizar configuraciones básicas tanto en Wordpress como en el tema de Génesis, crear las Páginas principales del sitio (Home, Blog, Acerca de, Contacto, etc.), así como los Menús, instalar Plugins esenciales, crear cuentas de correo, etc, etc.

La buena noticia es que hay miles de video tutoriales al respecto en Youtube. Aquí he seleccionado y ordenado algunos (mayormente de Webempresa) para ayudarte a dar los primeros pasos con Wordpress.

Confío en tu espíritu autodidacta para que utilizando los videos como guía, pongas las manos en la masa; toques, pruebes, hagas y deshagas (no hay método de aprendizaje más efectivo).

Tutoriales para configurar WordPress y Genesis

NOTA: Podes ver la selección de Plugins gratuitos que utilizo en mi sitio haciendo clic aquí.

También te recomiendo este post detallado sobre el Escritorio de WordPress del sitio "Pasos para crear un blog". Y que explores la serie de artículos Manual de WordPress del blog "Hormigas en la Nube".


NOTA

Te sugiero que no inviertas tiempo en la maquetación y diseño gráfico de las páginas y entradas, manoseando las opciones del Theme, los Widgets, etc.

En mi caso utilizé estos videotutoriales para familiarizarme con la plataforma, aclarar mis dudas técnicas y darle al sitio una base sólida. Luego resolví todo el aspecto visual con dos herramientas "mágicas" que veremos a continuación; para lograr un acabado profesional y enfocado a la conversión en menos tiempo.


3.8. Instalá Thrive Architect y llevá tu web al siguiente nivel

Thrive Architect (ex Thrive Content Builder) es el Maquetador Visual de la empresa Thrive Themes y te permite diseñar tu blog, tanto paginas como post, de la manera que se te ocurra con solo “arrastrar y soltar piezas”; el único límite que vas a tener es tu imaginación

Todo el diseño gráfico de mi blog lo hice con Thrive Architect y es sin duda una de las mejores herramientas que he comprado. Te vas a enamorar de este plugin y vas a poder exprimirlo al máximo con los videotutoriales que suben casi a diario sus desarrolladores; hacen un trabajo admirable.

Thrive Architect te permite diseñar un blog con un nivel de personalización extraordinario, incluso pudiendo modificar los detalles para cada tamaño de pantalla individualmente y ésto sin resentir la velocidad de carga de tu sitio. Además, T.A. y el resto de los plugins que ofrece Thrive Themes, están centrados en la conversión.

Son herramientas creadas para promover la transformación de lectores en suscriptores y luego en clientes. Por lo tanto, si tu idea no es solo crear un blog sino un "negocio digital" no deberías prescindir de este potente aliado.

En el siguiente video tens una pequeña muestra de su potencial:

play

Y aquí te dejo la guía con el procedimiento para adquirir e instalar el Plugin.

Ver Guía ilustrada Paso a Paso

3.9. Aprendé a utilizar Thrive Architect y diseñá un sitio único

Por suerte hay cada vez mas material en español sobre Thrive Architect; aquí te dejo dos de los mejores tutoriales gratuitos que he visto hasta la fecha; con esto vas a dominar todos los aspectos básicos del plugin.

Más abajo también te dejo el link al canal Youtube de Thrive Themes, con un montón de trucos para hacer maravillas con este maquetador visual. Los videos están en ingles pero al incluir las grabaciones de pantalla se pueden seguir sin problema.

Por último, tené en cuenta que la mejor forma de aprender a manejar este tipo de herramienta es utilizarla, probar y hacer cosas... ¿te suena aquello de; "Me lo contaron y lo olvidé, lo vi y lo entendí, lo hice y lo aprendí"?

3.10. Instalá Genesis Dambuster para crear Post más "limpios" y de Ancho Completo

En cuanto empieces a utilizar Thrive Arhcitect vas a ver lo fácil que es crear Páginas atractivas, limpias y de ancho completo. Tan fácil como insertar uno de los tantos "Landing Page Template" que te ofrece el plugin y personalizarlo a tu gusto. El problema es que esta operación la podes realizar con las Páginas, pero no con las entradas o post...

Aquí es donde entra "Genesis Dambuster"; un plugin gratuito que te permite "despejar" la estructura de tus entradas; eliminando todo lo que no querés que aparezca (cabecera, menús, área de widgets, footer, etc.) y permitiéndote utilizar el ancho completo de la pantalla.

Con un solo clic te deja "un lienzo en blanco" para maquetar cada post a tu gusto y sin limitaciones.

Este plugin, aunque no es muy reciente, funciona con la mayor parte de los temas hijo de Genesis Framework y es 100% compatible con Thrive Architect. Hasta el momento te puedo asegurar su compatibilidad con: Wordpress 4.9.4, Genesis 2.6.1 y Thrive Architect 2.0.28.

A continuación podés ver la guía de instalación y configuración de Genesis Dambuster.

Ver Guía ilustrada Paso a Paso

3.11. Creá tu cuenta en MailRelay y da tus primeros pasos en el Email Marketing

Existen muchos proveedores de email marketing, después de analizar los más utilizados me quedé con "Mailrelay" y estas son mis razones:

1. Es una empresa española, con interface, soporte técnico y abundante documentación en Español.

2. La cuenta Gratuita permite crear una lista de hasta 15 mil suscriptores y 25 mil envíos mensuales.

3. Tiene convenios con los grandes proveedores de correo (Gmail, Hotmail, Yahoo, etc.) lo que reduce las posibilidades de que los emails que enviamos caigan en las listas negras o carpetas de SPAM de los mismos.

4. La cuenta gratuita ¡incluye Autorespondedores!; los autorespondedores (o autoresponders) permiten enviar una secuencia de emails automatizados, es decir que podemos programar emails que se envíen (sin nuestra intervención) tras determinado lapso de tiempo, luego de que un lector se suscribe al blog. Con esta herramienta es posible automatizar por ejemplo: el email de bienvenida, un curso por correo electrónico con clases diarias o semanales, ofertas de productos y servicios, etc.

En conclusión, creo que Mailrelay alcanza y sobra para comenzar a crear y gestionar la lista de suscriptores de forma profesional, en nuestro idioma y sin gastar nada.

A continuación podes ver una guía para crear una cuenta gratuita en Mailrelay.

Ver Guía ilustrada Paso a Paso

Una vez creada la cuenta vas a tener que realizar algunas configuraciones básicas, crear tu lista de suscriptores, crear al menos un formulario de suscripción, un boletín de bienvenida y si deseas una secuencia de autorespondedores...

Para todas estas tareas te recomiendo ver los siguientes videotutoriales de Pablo, autor del blog Fuera Códigos, que están muy bien explicados y "al día" con la interface actual de Mailrelay:

Una vez que hayas creado la cuenta en Mailrelay, configurado los aspectos básicos en el panel de control y creado tu primer formulario de suscripción, vas a tener que vincular dicho formulario a tu caja de suscripción creada en Thrive Architect.

A continuación te dejo una guía con el procedimiento para llevar esta tarea a cabo.

Ver Guía ilustrada Paso a Paso

3.12. Plugins gratuitos que utilizo en Felicidad Práctica

NOTA: Recordá que podes ver el procedimiento para instalar y activar cualquier Plugin desde el repositorio de Wordpress, en el video Nº5 que te recomendé en la sección "Tutoriales para configurar WordPress y Genesis". Es recomendable que realices un respaldo completo de tu sitio, antes de instalar nuevos Plugins.

Utilizo este plugin como alternativa al famoso Akismet (que viene por defecto en la instalación de Wordpress), para evitar el SPAM en los comentarios. 

Es más liviano que Akisme (enlentece menos la carga del sitio), no requiere la creación de una cuenta, ni ningún tipo de configuración; se instala, se activa y listo. Es efectivo y actúa de forma totalmente invisible para los usuarios; es decir, no los molesta con Captcha, reCaptcha ni nada por el estilo.

  • Tutorial: No es necesario, simplemente se instala, activa y funciona.

Este plugin es necesario para cumplir con las normativas vigentes, tanto en la Unión Europea como en otros países, respecto del consentimiento que debe prestar el visitante del sitio para la instalación de cookies en su dispositivo.

Es más fácil de configurar que el conocido "Cookie Law Info", además (a diferencia del anterior) se actualiza frecuentemente y cuenta con el doble de valoraciones positivas en el repositorio de WordPress.

Lo que hace un plugin de caché, para explicarlo a través de una analogía (quizá muy poco técnica pero bastante gráfica) es "tomar una foto" de cada una de las páginas del sitio y mostrar esa foto a los visitantes que acceden a la página, en lugar de demandarle al servidor que cargue la página "desde cero" (con todos sus elementos; textos, imágenes, etc.)

De esta manera se reducen bastante los tiempos de carga del sitio, sobre todo cuando el número de visitas empieza a aumentar.

Los plugins gratuitos más populares son "WP Super Cache" y "W3 Total Cache"; pero "Cache Enabler" logra en muchos casos los mismos tiempos de carga con la ventaja de que no necesita prácticamente configuración, lo que lo convierte en una opción ideal para principiantes.

Este es el plugin que utilizo para los botones flotantes de "Compartir" en redes sociales; los que podés ver a la izquierda de la pantalla en todos mis post.

Es otro plugin ideal para principiantes, lo que hace es facilitar bastante la tarea de personalización del Footer (pié de página) del sitio, cuando utilizamos un theme de Genesis.

  • Tutorial: Aún no he localizado un video en Español de este Plugin :(

Este es el optimizador de imágenes de Webempresa, el hosting donde tengo alojado el sitio. Su función es reducir el "peso" de cada imagen (la cantidad de bytes que ocupa) sin ocasionar una pérdida de calidad apreciable. De esta manera las imágenes se cargan más rápido, es decir que tienen un impacto menor en la velocidad de carga de la página.

Me resulta bastante práctico porque no tengo que estar optimizando las imágenes manualmente (mediante algún software de edición). En mi caso tengo el plugin generalmente desactivado y lo activo cuando subo imágenes nuevas para optimizar.

Aunque teniendo el hosting alojado en Webempresa estamos cubiertos en cuanto a backups, nunca está de más realizar respaldos periódicos por nuestra cuenta.

UpdraftPlus (con 2540 valoraciones de 5 estrellas en el repositorio de WordPress) es uno de los plugins más recomendados para realizar esta tarea, fácil de configurar, fácil de usar y con sincronización a Dropbox incluida en su versión gratuita.

Este es el plugin que estoy utilizando como alternativa a los "comentarios" por defecto de WordPress. Básicamente porque me resulta más atractivo (desde el punto de vista estético) y tiene unas cuantas opciones extra, como compartir un comentario en las redes, que los comentarios de WordPress no tienen.

  • Tutorial: Aún no he localizado un video en Español de este Plugin :(

Este es el plugin con el que diseñé el formulario de Contacto del sitio, es más "liviano" que el famosísimo "Contact Form 7" y de hecho actualmente lo supera en valoraciones de 5 estrellas.

Tiene un sistema de "arrastrar y soltar" súper sencillo para crear los formularios, además de muchas opciones de configuración que Contact Form 7 no tiene.

WPFront Scroll Top es el responsable de la popular "flechita hacia arriba" que ves a la derecha de la pantalla y que permite volver al principio de la página o post al cliquearla.

  • Tutorial: Aún no he localizado un video en Español de este Plugin :(

Este es el plugin gratuito para SEO por excelencia, es difícil encontrar algún blogger que no lo recomiende.

Básicamente permite optimizar todos los aspectos necesarios para mejorar el posicionamiento de las páginas y posts del sitio en los buscadores. Incluso permite modificar la apariencia con que los resultados de nuestras páginas o artículos aparecen en las búsquedas y en las redes sociales al compartirlas.

El plugin que utilizo para optimizar la base de datos de WordPress; eliminar borradores, revisiones, autoguardados, metadatos, etc. Es muy fácil de utilizar y es un plugin indispensable para mantener nuestro sitio ágil y no malgastar el espacio disponible en nuestro hosting.

(Importante: Ya sea que utilices ésta o cualquier otra herramienta para limpiar y optimizar la base de datos de tu WordPress; no olvides realizar siempre un respaldo completo de tu instalación antes de proceder con la optimización).

4

Mis sitios de referencia en el mundo del blogging

Pese a que soy nuevo en este mundillo, cuando un tema me interesa consumo mucho información en poco tiempo y trato de separar cuanto antes la paja del trigo (en cuanto a fuentes se refiere).

De todo lo que he encontrado en la red desde que comencé a desarrollar "Felicidad Práctica", ésta es mi pequeña selección. Por supuesto que es personal y dinámica; es decir que iré agregando sitios que me resulten útiles a medida que los descubra...

Expertos en Wordpress:

Pro-blogging y Negocios online:

Marketing digital y redes sociales:

SEO:

Copywriting (escritura persuasiva):

To be continued...

Tal como te mencioné anteriormente el "Centro de Recursos" irá creciendo paralelamente a mi proyecto y solo se nutrirá de las herramientas que me den los mejores resultados en cada etapa.

Si aún no lo hiciste podés suscribirte aquí, para estar al tanto de las novedades de esta página y el resto del Blog. 

Algunas de los links que aparecen en el Centro de Recursos son enlaces de afiliado. Lo que significa que si comprás el producto o servicio al que hagan referencia a través de esta página, yo ganaré una comisión.

Esto nunca representará un costo adicional para vos y además me estarás ayudando a mantener este proyecto online y a dedicarle más tiempo cada día; para seguir creando contenido útil para vos y otros lectores (Win-Win-Win).

Podés estar tranquilo que No recomiendo nada que no haya (1) probado (2) decantado como la mejor opción y (3) utilizado el tiempo suficiente para asegurarme que cumple con creces lo que promete.

Básicamente, mi criterio a la hora de seleccionar cada uno de los recursos que expongo en esta página (participe o no en su programa de afiliado) es el siguiente:

Solo recomiendo herramientas, servicios o cursos formativos que valgan más de lo que cuestan (en caso de ser de pago), es decir; que hayan superado ampliamente mis expectativas.

Dicho esto, en línea con mi filosofía de vida y la temática de mi blog, te exhorto nuevamente a no comprar nada que realmente no necesites, o en este caso particular; que no sea estrictamente necesario para avanzar en tu proyecto.

Gracias por tu apoyo :)


Todos los logotipos, marcas y enlaces a contenido ajenos a Felicidad Práctica que aparecen en esta página, son propiedad de sus respectivos dueños.

Logotipos, marcas y propietarios: Logo Idea2Blog pertenece a Ángel Alegre (viviralmaximo.net) | Logo Namecheap pertenece a Namecheap INC (www.namecheap.com) | Logo Webempresa pertenece a Webempresa América INC (www.webempresa.com) | Logo WordPress pertenece a WordPress (www.wordpress.org) propiedad de la empresa Automattic, Inc. | Logo Genesis Framework perteneces a StudioPress (www.studiopress.com) una marca de Rainmaker Digital LLC | Logo Thrive Architect pertenece a Thrive Themes (www.thivethemes.com) una marca de whitesquare GmbH | Logo Genesis Dambuster pertenece a Genesis Dambuster (www.genesisdambuster.com) de Russell Jamieson (www.diywebmastery.com) | Logo MailRelay pertenece a MailRelay (mailrelay.com) una marca de CPC SERVICIOS INFORMATICOS SL | Tutorial Escritorio de WordPress pertenece a Borja Navarro del sitio Pasos para crear un blog (pasosparacrearunblog.co) | Serie de posts Manual de WP pertenece a Javier Gobea del blog Hormigas en la Nube (hormigasenlanube.com) | Mega Tutorial Thrive Architect de Miguel Carreras pertenece a Miguel Carreras Dutra de MCD Diseño Web (miguelcarrerasdutra.com) | Mega Tutorial Thrive Architect de Javier Elices pertenece a Javier Elices (monetizados.com).